jueves, 27 de marzo de 2008

PAPAS ARRUGÁS CON MOJO ROJO


PAPAS ARRUGÁS CON MOJO ROJO
(para varias personas humanas)

INGREDIENTES:

- 1 Kg. De Patatas Pequeñas
- Sal Gorda
- Mojo Picón Rojo
- Agua

ASÍN SE HACE:
Queridos muyayos y muyayas. Hace ya muyo tiempo que quería publicar una receta canaria y de repente me acordé de Doña Paula, una entrañable y diyarayera abuelita tinerfeña que sobrepasa ya los oyenta.
Es amiga de la familia desde tiempos inmemoriales y aunque hace muyos años que no la veo, mi madre la visita ocasionalmente y después me cuenta sus hazañas culinarias (y me pega el acento canario como pueden comprobar).
Sus platos de puyero no tienen rival, y no digamos ya las aryiconocidas papas arrugás.

Hoy traemos los secretos de doña Paula hasta vuestra mesa, así que vayan buscando los cuyiyos, las cuyaras y los demás cayarros, que esto está yupao de hacer. Es más fácil que bailar el yiki-yiki.

Lo más importante es seleccionar bien las patatas, procurando que sean de tamaño uniforme, yiquititas y redonditas. La cantidad la dejo un poco a vuestro criterio. Yo utilicé algo más de una docena. Tal vez muyo para dos personas que somos en casa, pero ya sabéis que a mi me da igual oyo que oyenta.

Al comerse con piel, hay que lavar muy bien las patatas bajo el yorro de agua fría. Seguidamente las ponemos en un puyero junto a una cantidad generosa de sal gorda y les añadimos agua, pero sin llegar a cubrirlas.


¿Veis la sal en la foto? Hay gente que tiene más miedo a pasarse con la sal que a meter los dedos en un enyufe, aunque en esta receta no debéis preocuparos por eso, que en ningún caso nos va a quedar una yapuza.

Ya solo queda hervir las patatas durante unos 20 minutos a fuego medio sin dejar de vigilar el cayarro, no siendo que se nos ayiyarren.
Sabremos que estan listas cuando se haya evaporado todo el agua, quedando solo la sal y las papas. Si se evaporan las papas....yungo.
Cubrimos el puyero con un paño y esperamos cinco minutos.


Esa es la idea. Las papas deben quedar arrugaditas cual culo de elefante y con ese revestimiento leyoso y blanquecino, muy similar al aspecto que presentaba el pobre E.T. cuando apareció moribundo junto al río.

Bueno. Esto ya está. Solo falta emplatar las papas y regar con mojo picón rojo, que si puede ser casero como el que me mandó Rogelia desde Canarias, muyo mejor. Y si no, lo buscáis por Internet, que ahora con la banda anya no hay nada imposible.
Merece la pena probar este plato.



Y no se dejen engañar por los pocos ingredientes que lleva porque esto está más bueno que un yocolate con yurros.

NOTA: A ver si un día cojo la moyila, la yaqueta y el mayete y me hago una escapada por las Canarias. Tengo muyas ganas de visitar a Paula, Rogelia, Oscar y su familia para poder disfrutar de la hospitalidad de los canarios y de su sentido del humor, acerca del cual me he permitido hacer un guiño con el tema del acento y su peculiar modo de pronunciar la letra "ch"
Espero que nadie se haya ofendido o como dicen por allí: "no se amulen".
Gracias.

Chef indiscutible para esta receta: DOÑA PAULA

martes, 25 de marzo de 2008

TOSTA DE SOLOMILLO CON FOIE Y REDUCCIÓN DE PEDRO XIMÉNEZ


TOSTA DE SOLOMILLO CON FOIE Y REDUCCIÓN DE PEDRO XIMÉNEZ
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 4 Solomillos de Ternera de 200 g. c/u
- 4 Rebanadas de Pan de Molde Semilla de Oro
- 100 g. de Foie
1/2 Litro de Pedro Ximénez
- 2 Docenas de Pasas
- Mantequilla
- Sal y Pimienta

ASÍN SE HACE:
Tenemos para hoy un plato de auténtico capricho, tal vez un poco pijo, pero ideal para comer en cuaresma, que es cuando se pueden adquirir estas cosas sin tener que pedir un crédito para poder pagar al carnicero.
Y no os preocupéis por incurrir en pecado capital, que ya da igual. Ahora que han sacado 4 ó 5 nuevos, ya nada os va a librar de ir al infierno.
Pero no estaremos solos. Ratzinger y su séquito nos harán compañía, ya que si no me equivoco, han sido ellos los que han proclamado que "acumular riquezas" es pecado capital, no?
La Iglesia tan coherente como siempre. Como se suele decir: "habló de putas la tacones", jejejejeje.
Sobre todo no tengáis miedo, que según tengo entendido en el infierno se montan unas barbacoas y unas parrilladas cojonudas, así que venga. Vamos a pecar amiguetes.

Lo primero que haremos es untar las rebanadas de pan con un poco de mantequilla por ambas caras y las ponemos en una sartén caliente hasta que se vayan dorando.
No es mal momento para poner un cazo al fuego y reducir el Pedro Ximénez.

Antes de seguir, conviene aclarar que el Pedro Ximénez no es una persona física ni una marca, sino un tipo de vino como lo puede ser el jerez.
Lo digo porque tengo un vecino sudamericano descendiente directo de los jívaros, al que pedí consejo por su experiencia con las reducciones (ya sabéis) y cuando se enteró que el tal Pedro Ximénez no era una persona humana, se llevó una gran decepción.

Cuando el vino haya disminuido un 50% del volumen inicial, apagamos el fuego y le añadimos unas cuantas pasas.
El resto de la receta es bien sencillo. Solo hay que poner otra sarten al fuego con apenas unas gotas de aceite e ir asando los solomillos. Para ésto, 3 consejos:
1º) Aunque tengáis reparos en comer la carne poco hecha, es mejor que los solomillos queden algo cruditos por dentro.
2º) Añadid la sal y la pimienta al final, justo antes de salir de la sartén......y
3º) Es importante que sigáis los dos primeros consejos.

Con el foie, vamos a hacer lo mismo que con la carne. Lo cortamos en pequeños filetes y los pasamos ligeramente por la sartén. Poco tiempo. Vuelta y vuelta.
Para montar la tosta, ponemos primero los solomillos sobre el pan, el foie justo encima y regamos con nuestra reducción de Pedro Ximénez.



NOTA: Esta receta es una versión más o menos fidedigna y de libre interpretación del plato con el mismo nombre que sirven en el Restaurante "Fermin" de Sta. María del Tiétar.

Cocinera en pruebas para esta receta: ESTHER NERA

domingo, 16 de marzo de 2008

ENSALADILLA SEMI-RUSA EN BARQUILLAS DE AGUACATE


ENSALADILLA SEMI-RUSA EN BARQUILLAS DE AGUACATE
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 4 Patatatas
- 1 Zanahoria
- 1 Huevo
- 4 Aguacates
- 1 Docena de Gambas
- 1 Lata de Atún
1/2 Cebolleta
- 1/2 Limón
- Aceitunas Negras sin Hueso

ASÍN SE HACE:
Ayer mismo ví en la tele el programa de Bruno Oteiza, resultándome muy pintoresca su receta de ensaladilla rusa SIN mayonesa, sustituyendo esta última por aguacates prensados.
Querer imitar al maestro sería como calzarse las botas de un gigante, pero tampoco soy de los que se amilanan con facilidad y dado que tenía a mano la mayoría de los ingredientes, quise hacer mi propia versión. A ver que sus parece.

Lo primero de todo es poner al fuego una olla con abundante agua y cocer durante 20 minutos las patatas, la zanahoria y el huevo, como si fuéramos a hacer la ensaladilla rusa de toda la vida, que por cierto, de rusa solo tiene el nombre porque es más española que la siesta.
Ve a Moscú a pedir una ensaladilla y verás que careto te ponen.
Seguidamente picamos muy fina la cebolleta con un cuchillo muy afilado para evitar cortes. Fina y segura. Como las compresas, pero sin pegatina.

Hacemos lo mismo con las aceitunas, dejando unas cuantas para decorar después y desmenuzamos el atún lo máximo que nos sea posible.
Una vez cocidas las patatas, las pelamos y las vamos cortando en cuadrados, pero mucho más pequeños que para una ensaladilla habitual.
Con la zanahoria y la clara del huevo, lo mismo. Todo picado finísimo.

A continuación pelamos las gambas y las escaldamos durante apenas 5 segundos en agua hirviendo. Las cortamos en trozos un poco más grandes que el resto de ingredientes para que cobren protagonismo, y las mezclamos en un bol junto a todo lo demás.

Continuamos cortando los aguacates por la mitad vaciando el contenido en un plato, y lo espachurramos con un tenedor hasta obtener una especie de plasta verdosa. Añadimos sal, le damos otro meneo y por último lo mezclamos con el contenido del otro bol.
Añadimos unas gotas de zumo de limón para evitar que el aguacate se oxide, procurando evitar productos indigestos y de feos colores como el minio de titanlux.

Pues ya casi lo tenemos.....
Solo nos falta depositar la mezcla en las barquillas de aguacate y decorar con unas aceitunas negras cortadas por la mitad y unos gajitos de limón.


Lo dejamos enfríar un par de horas y ya podremos meter mano a este bocado, cuyo aspecto es tan apetitoso como los labios de Kate Beckinsale.
El sabor no lo puedo cotejar porque no he tenido la suerte de besarla, pero no creo que sepan tan ricos como esta ensaladilla semi-rusa.

Cocinero en pruebas para esta receta: GERMÁN ZANILLA

jueves, 13 de marzo de 2008

CURRY DE GARBANZOS


CURRY DE GARBANZOS
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

-1 Frasco de Garbanzos en Conserva
- 1 Patata Grande (no vale Mr. Potato)
- 1 Cebolla
- 1 Diente de Ajo
- Jengibre en Polvo
- Guindilla en Polvo
- Curry
- Comino
- Cilantro Fresco Picado
- Zumo de Limón
- Aceite de Girasol

ASÍN SE HACE:
No ha pasado mucho tiempo desde la última vez que hice el indio. De hecho no han pasado ni diez minutos. Pero sí desde que publiqué mi última receta india, o mejor dicho, hindú pa no liarnos.
Era el momento ideal para hacerlo, y si a eso le añadimos que estaba aquí escuchando ese legendario álbum de los Leño llamado "Curry, Curry", pos ya no hay excusa posible.

Lo primero que vamos a hacer es meter la patata en el miniondas sin pelar ni ná y darle caña durante 7 minutos a máxima potencia.
A continuación cortamos la cebolla en juliana y la ponemos a pochar con un chorrito de aceite de girasol, a fuego muy suave.

Cuando veamos que la cebolla está transparente (eso quiere decir que ni siquiera la veremos), vamos añadiendo el diente de ajo bien picado y las diferentes especias en la proporción que vosotros queráis, pero siendo especialmente generosos con el curry.
Para la receta en cuestión, yo he utilizado éstas especias, pero este tipo de platos admiten sin problemas muchas otras como la cúrcuma, la galanga o la alcaravea.

¿Como va esa patata? La habéis apuñalado y todavía está dura eh?
No os ensañéis con ella hombre. Lo único que necesita es una nueva sesión de miniondas. Cuando esté lista, la peláis, la cortáis en cuadraditos y la reserváis

¿Y el sofrito como va? ¿Huele bien verdad? Hay que tener cuidadín de que no se nos quemen las especias, para lo cual os aconsejo que desglaséis el sofrito con poquito de agua justo antes de añadir los garbanzos.

Una vez que los garbanzos se hayan mezclado con el sofrito, añadimos la pobre patata, a la que hemos tratado como auténticos inquisidores escaldándola, pinchándola, despellejándola y descuartizándola. Ya nos vale.
Tapamos la cazuela, dejándo cocer 5 minutos aproximadamente y servimos bien caliente, decorando el plato con cilantro picado por encima y un chorrito de zumo de limón.



Hala. Ya tenéis otra nueva (y exótica) forma de comer garbanzos. De los efectos secundarios y daños colaterales ya no respondo.

Cocinera en pruebas para esta receta: YOLANDA IKIRI

miércoles, 12 de marzo de 2008

ENSALADA RELATIVA (E=mc2) DE RÚCULA Y GULAS FRITAS


ENSALADA RELATIVA (E=mc2) DE RÚCULA Y GULAS FRITAS
(para 2 personas relativamente humanas)

INGREDIENTES:

- 1 Paquete de Gulas
- 1 Bolsa de Rúcula
- 1 Diente de Ajo
- 1 Limón
- Aceite de Oliva
- Vinagre de Jerez
- Harina

ASíN SE HACE:
Alguien con el peinado muy parecido a las gulas de la foto, dijo una vez que todo en esta vida es relativo y lo demostró con su famosa fórmula E=mc2.
Así nos dió a entender que la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
Eso lo hemos comprobado todos cuando después de desayunar vamos al cuarto de baño, y observamos esa transformación antes de tirar de la cadena. (No lo negueis, que todos miramos).

Creo que el bueno de Einstein se merece un homenaje por su contribución a la ciencia con su teoría de la relatividad, así que le voy a dedicar esta receta que a la sazón, también es bastante relativa.
Lo digo porque no es del todo una ensalada, ni tampoco un plato de pescado, ni todo lo contrario.
No sé realmente lo que es, pero rico, está rico de coj......... estooooo de protones.

Vamos a comenzar preparando la vinagreta, para lo cual vamos a trocear el diente de ajo triturándolo en el mortero junto a unas lágrimas de aceite de oliva.
Una vez que los restos de ajo tengan el tamaño de un átomo de hidrógeno, añadimos unas gotas de vinagre de jerez y el resto del aceite de oliva para que se produzca una fisión nuclear, de esas que quitan el sentío.
Mezclamos la vinagreta con la rúcula y un poco de sal y dejamos que vaya reposando.

Continuamos poniendo una sartén al fuego con abundante aceite y mientras se calienta, vamos pasando las gulas por harina hasta que queden bien blanquitas.
Ya veréis que agradecidas son para rebozar ya que no se pegan ni se hacen pegotes, como ocurre con otros pequeños pescados.
Aunque ahora que caigo, la gula no es un pescado. Más bien un pecado ¿no?

Bien. Sacudimos las gulas sobre un colador para deshacernos del exceso de harina y a la sartén.
Cuando las gulas empiecen a dorarse las sacamos de la sartén, las dejamos escurrir y las plantamos directamente sobre la rúcula.
Chorrito de limón al canto y a disfrutar de este plato, que según las teorías de Einstein, siempre perdurará en el tiempo y en el espacio.
No lo olvidéis. Es relativo.



NOTA: Siento haber comenzado esta receta de una forma tan escatológica, así que voy a evitar terminarla haciendo una disertación sobre agujeros negros.
Además no estoy a la altura, que diría Joselito.

Cocinero en pruebas para esta receta: FABIÁN GULAS

lunes, 10 de marzo de 2008

PIZZABRAVA


PIZZABRAVA
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

-2 Bases de Pizza Congeladas, pero de buena calidad
- 1 Tetra Brik Pequeño de Tomate Frito
- 200 g. de Mozarella Rallada
50 g. de Emmental Rallado
- 1 Tomate Grande
- 1 Diente de Ajo
- 1 Cucharadita de Ají Molido
- Orégano
- Aceite de Oliva del Olivar

ASíN SE HACE:
Antes de nada, me veo en el deber de deciros que ésta no es una pizza cualquiera.
La receta la aprendí hace ya la tira de años, cuando Paquirrín era guapo y todo, y yo hacía mis primeros pinitos como ayudante de cocina en una acogedora y coqueta pizzería argentina llamada "De Antaño". Esta pizza se bautizó precisamente con el mismo nombre del restaurante (de antaño) por ser el plato estrella y el más aclamado por los clientes.
Para la ocasión he querido rescatar parte de lo que aprendí de Doña Graciela, aunque por puro respeto a la receta original, me he tomado la libertad de cambiarle el nombre por el de "Pizzabrava" (picha-brava si se pronuncia netamente en castellano)
Pronto sabréis por qué.

Comenzamos encendiendo el horno, que después se nos olvida y tardamos una eternidad. Temperatura: 180º centrífugos.
Una vez descongeladas las bases para pizza, las bañamos bien con el tomate frito y espolvoreamos orégano por encima.
A continuación las cubrimos con el queso, pero en lugar de usar mozarella a secas, le vamos a añadir un poco de emmental rallado para que tenga un sabor a queso algo más marcado.

La siguiente operación es cortar el tomate en rodajas ultrafinas, calculando unas 7 porciones para cada pizza.
Si tenéis una mandolina en casa, podéis usarla para cortar el tomate pero por favor, no toquéis los putos "clavelitos" que ya no hay dios que soporte esa tonada.
Distribuimos el tomate sobre el queso, y para rematar la faena repartimos el ajo que previamente hemos triturado en el mortero junto a un chorrito de aceite de oliva.

¿Ya está todo? NOOOOOO
Falta lo más importante: el ají molido.
Este es el principal ingrediente de esta receta y no será una auténtica pizzabrava sin él, ya que para ser brava, necesitamos que pique un poquito.
El ají molido es una especia muy popular en Sudamérica y lo encontraréis sin dificultad en muchos de los locutorios donde también venden comida y que hay repartidos por todo el país. Iba a decir por todo el mundo, pero ése es otro periódico.

Dicho ésto, solo falta agregar una pequeña cantidad de ají molido y meter en el horno hasta que las pizzas estén a nuestro gusto.
No quiero adelantar acontecimientos, pero si al final decidís hacerla, me juego un single de Rumba Tres que tengo por ahí, a que repetís varias veces.

Sobre todo, no os dejéis engañar por su angelical aspecto, que muerde.

Cocinero en pruebas para esta receta: PIETRO PEZONES

lunes, 3 de marzo de 2008

ROLLITOS DE PRIMAVERA


ROLLITOS DE PRIMAVERA
(para 4 personas humanas tocando a 2 rollitos cada uno)


INGREDIENTES:
- 16 Láminas de Pasta Oriental para Rollitos

- 100 g. de Carne Picada
- 1 Zanahoria

- 6 Hojas de Col o Repollo

- 50 g. de Jamón York

- Aceite de Girasol

- Salsa Agridulce


ASÍN SE HACE:
Hola amigos. Pala los que no me conozcan, pelmitanme que me plesente: me llamo Ya-Ming Chao y soy encalgado de publical lecetas olientales en blog de Julito.
Hoy estoy muy contento. Estoy ladiante.
¿Saben pol qué?
Polque ya han flolecido los almendlos, han salido las olugas de sus nidos y la gente estolnuda pol la calle. Y lo más impoltante es que ya he visto anuncio de Colte Ingles, y eso quiele decil que ya es plimavela.

Pala hoy vamos a cocinal la leceta más famosa de toda China (soble todo fuela de China), que son plecisamente los lollitos de plimavela.


Pala que nos salga bien, es muy impoltante utilizal la pasta adecuada pala estos menesteles, que podlán encontlal sin poblemas en tiendas de comida oliental, aunque también puede selvil algo que aquí llaman "pasta brik".


Vamos a empezal coltando la veldula y el jamón yolk en tilas muy finas, soble todo la zanaholia, pala lo cual aconsejo utilizal un peladol de patatas.
Después desmenuzamos la calne picada en bolitas muy pequeñas de tamaño aploximado de ojo de selpiente.
Mezclamos bien todos los ingledientes y seguidamente extendemos las láminas soble la encimela.

Esta masa es muy flágil, así que vamos a hacel como los DVD´s de 8,5 Gb y vamos a usal doble capa pala que no se levienten al fleílos.
Ponemos dos cuchaladas de lelleno soble la pasta y vamos enlollando con cuidado.

Pala que queden bien sellados es conveniente hacel pequeña doblez en los latelales, como en letlato de abajo:











(Si pinchan en las fotos, les halán un agujelo)

Una vez que los tengamos todos, ponemos una saltén al fuego con mucho acite de gilasol y espelamos a que salga humo con en alcantalillas de Nueva Yolk.
En ese momento echamos los lollitos a la saltén y los vamos fliendo, dando la vuelta pala que se dolen pol los dos lados.

Van a obselval que se inundan de aceite, pelo eso no es malo. No se pleocupen que eso silve pala que se cocine la calne y el lepollo.

Eso sí, a la hola de selvilos hay que esculil bien el soblante de aceite poniendo los lollitos de pie. Milen, milen:



Esto ya tá. Solo falta colocalos en un plato y acompañal de salsa aglidulce que también venden en cualquiel supelmelcado.
También hay otla altelnativa pala comel lollitos, que es bajal al lestaulante chino de la esquina y evitalnos todo este tlabajo. Segulo que es más comodo, incluso puede que más balato, pelo segulo que no se divielten tanto.

Además nuca podlán decil que hicielon lollitos de plimavela en casa.


Chao Chao y buena plimavela pala los alélgicos a las glamíneas.

Chef indiscutible para esta receta: YA-MING CHAO