martes, 29 de enero de 2008

SALMÓN MARINADO TERIYAKI SOBRE LECHO DE PUERROS


SALMÓN MARINADO TERIYAKI SOBRE LECHO DE PUERROS
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 200 g. de Salmón en Filetes
- 1 Puerro

- 1 Chile o Guindilla Fresca
- Aceite de Girasol

PARA EL MARINADO:

- 2 Cucharadas de Ketchup
- 1 Cucharada de Salsa de Soja
- 1 Cucharada de Azúcar Moreno

- 1 Cucharada de Vinagre de Arroz

- 1 Chupito de Sake o Vino de Arroz


ASÍN SE HACE:
Antes de pasar a la elaboración de la receta, debemos explicar que el término "Teriyaki" hace referencia a un tipo de adobo muy utilizado en Japón.
Esta palabreja, es el resultado de combinar "Teri", que significa "brillo, lustre", con "Yaki" que quiere decir "parrilla", aunque en España "Yaki" es más bien nombre de perro. No hay ni un solo español que no conozca a alguien cuyo perro se llame así.
Todos sabemos que los japonudos son cojoneses, pero aquí también sabemos combinar palabras como "gili" y "pollas" o sin ir más lejos "canta" y "mañanas". Lo que en inglés vendría a decirse: "singing-mornings".

Tras la aclaración, vamos a comenzar preparando el marinado o teriyaki, para lo cual dispondremos en una fuente los filetes de salmón ya limpios, lavados y sin piel.
En un bol aparte, mezclamos el ketchup junto al azúcar, la salsa de soja, el sake y el vinagre de arroz.
Removemos bien el conjunto y empapamos con él los filetes de salmón procurando que queden bien impregnados. Lo tapamos con film y lo dejamos un par de horas en el frigo.

A la hora de hacer la receta, cortamos el puerro en finos aros y los pochamos a fuego suave con aceite de girasol hasta que queden transparentes. Retiramos el puerro haciendo una base en los platos donde vayan a ser servidos, y en esa misma sartén salteamos los filetes marinados de salmón, esta vez a fuego fuerte hasta que esten a vuestro gusto.

Colocamos el salmón sobre los puerros y a los que les guste el riesgo, como por ejemplo escuchar de un tirón y sin anestesia un LP de OBK, pueden añadir unos chiles o guindillas por encima.


NOTA: Esta receta va dedicada a Masayuki "Masa" Daigo y a su familia.
Desde hace la tira de años, Masayuki es mi enlace en Japón y por encima de todo un gran amigo que siempre tiene cosas interesantes que contarme.
Cualquier día de estos cojo un avión y me presento en Saitama.
Un fuerte abrazo compañero.

Cocinero en pruebas para esta receta: BALTASAR TENAZO

No hay comentarios: