viernes, 28 de diciembre de 2007

ZAMBURIÑAS AL HORNO


ZAMBURIÑAS AL HORNO
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 2 Docenas de Zamburiñas
- 1 Tomate
- 1 Diente de Ajo
- 1 Pimiento Verde
-1/2 Cebolla
- 100 g. de Jamón
- Pan Rallao
- Perejil

ASÍN SE HACE:
Antes de empezar, conviene explicar un poco qué es la zamburiña. No es la chica de la canción de Juan y Junior, no.
La zamburiña es un molusco bivalvo muy típico de Galicia y con una fisonomía muy similar a la vieira., solo que más pequeña. Son parientes cercanos y si no me equivoco, creo que son cuñadas o algo así.
Ahora viene la pregunta.....¿y qué es una vieira?
Pos el que lo quiera saber que mire en la wikipedia, que yo soy listo, pero no tanto joé.
Solo os puedo decir que al igual que los punkis llevan chapas de los Clash y los Pistols, los peregrinos del Camino del Santi llevan conchas de vieiras colgás del pescuezo.
¿A que ahora si os suena?

Bien. Comenzamos abriendo las zamburiñas y seguidamente las pasamos por el chorro de agua fría para quitarles la arena, que por lo visto no se come. Yo la guardé en un frasco para que no se diga que soy el único pardillo del pueblo que no tiene tierras.
Una vez limpios los bichos, los reservamos dentro de su concha. La concha sobrante, podeis aprovecharla para haceros unas castañuelas o mejor aún, un bikini sexy que solo tape lo justo.
Continuamos cortando en pequeños trocitos toda la verdura: el pimiento, la cebolla, el tomate y el diente de ajo.

Ponemos una sarten al fuego con una cucharada de aceite y vamos haciendo un sofrito con toda la verdura a fuego suave.
Añadimos una pizca de sal, y cuando esté todo bien pochado, agregamos el jamón cortado en finas tiras y retiramos del fuego.

Ponemos el horno a 150 ºC y mientras se calienta, vamos depositando nuestro delicioso sofrito sobre las zamburiñas. Tampoco conviene rellenarlas mucho para no atenuar el exquisito sabor de estos moluscos.
Colocamos las zamburiñas sobre una bandeja, espolvoreamos pan rallado por encima y metemos al horno durante 15-20 minutos.
Cuando el pan rallao esté doradito, sacamos las zamburiñas, decoramos con perejil picado y una vez que la concha se enfríe un poco, pa dentro sin pensarlo.


NOTA: Aunque la foto de las zamburiñas es mía, fué mi hermana Silvia quien se curró la receta en su totalidad, así que todo el mérito es para ella.
Un fuerte beso, dear sister. Y a ver si vuelves pronto por Galicia y nos vuelves a invitar a degustar semejantes manjares.

Cocinera en pruebas para esta receta: MARIVÍ GAROS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Después de una tarde-noche de arduo trabajo, al llegar a casa, me dispongo el mini-festín que precede a la hora larga que me clavo en el PC: cervecita (y monopatín pa ir a por más),cenicero y tabaco.
Enchufo el asunto y me miro el As, a ver quién ha ganado,me aburro,miro Emule, más de lo mismo...
Me queda el correo (habrá mandado alguien algo?, Vamos!!!). Negativo, Primitivo (Rojas).
Un momento, el blog de mi primo, desasistido totalmente por mi parte (mi primo, no el blog). A ver, a ver... que cabrón!! Como diría Leño "Sorprendente".
Otra vez me toca la fibra, hoy con las zamburiñas. La primera vez que las tomé fue al vapor y si así estaban cojonudas al estilo vieira ni te cuen. La vieira es más basta, la he probado como haces la receta de las zamburiñas, me estás abriendo el apetito...
Sigue así, algo grande te espera.
Un beso para Silvia, espero se acuerde de mí. Te dejo propaganda, consulte en sus ratos de asueto el denostado pseudomagazine
http://www.mariaunpajoteysustragasables.blogspot.com/
un alivio estomacal a la vez que ganas irrefrenables de apagar el PC.Se hinchará usted a lamer anos de elefante.
Agur. Un abrazo