miércoles, 17 de octubre de 2007

NÍSCALOS CON MAGRO


NÍSCALOS CON MAGRO
(para 4 personas humanas, más lo que se apunten a última hora)

INGREDIENTES:

- 1/2 Kilo de Niscalos ó Rovellons (lactarius deliciosus)
- 1/2 Kilo de magro de cochinito jabalín ya crecidito (usease, cerdo)
- 1 Cebolla Mediana
- 1/2 Litro de Caldo de Ave
- 1/2 Vaso de Vino Tinto
- 1 Hoja de Laurel
- 4 Dientes de Ajo
- 1 Cuchara sopera de Harina
- Pimentón
- Azafrán
- 1 Docena de bolas de pimienta negra
- 2 Guindillas pequeñas
- 2 Clavos (me refiero a la especia, no vayamos a tener un disgusto)

"Antes de nada, mis más sinceras condolencias a la gente que durante este verano ha tenido que sufrir las inclemencias de este tiempo, que está más revuelto que la cama de un loco. A muchos les ha jodido su estancia en la playa y ya lo siento eh?
Pero para los apasionados de las setas como yo, esas lluvias de Agosto han sido una bendición por haber convertido nuestros bosques de caducifolios en un hervidero de setas que otros años no habíamos visto ni por asomo, como por ejemplo la escurridiza (y carísima) Amanita Caesarea.
Especie que mi compadre Julio tuvo a bien capturar nada menos que 4 kilos. Ahí es ná."


"Queridos amiguitos de la fauna ibérica.......ya es temporada de setas. Se abrió la veda y nos imaginais las ganas que tenía de que llegara el otoño para publicar esta receta de níscalos que es poco menos que antológica. Vamos a ello, pues."


ASÍN SE HACE, TE LO JURO:
En una cazuela ancha, sofreimos la cebolla que previamente hemos cortado en juliana. Una vez transparente, echamos la carne cortada en daditos de 1 cm aproximadamente y nos liamos a darle vueltas hasta que se dore.
Añadimos la pimienta, el azafrán machacado para darle colorcito y la hoja de laurel.
Echamos un poco de harina y después el vino para que espese.
Ahora que tenemos el vino tan a mano, es opcional meterse un lingotazo pa el cuerpo y ya vereis que bien nos sale la receta. Y si no sale, por lo menos nos reímos no?

Bien. Una vez evaporado el alcohol del vino, echamos el caldo, removemos y lo ponemos a fuego lento.
Mientras se va cociendo la carne, preparamos los níscalos que previamente hemos cogido en el monte y por los que hemos puesto perdida la casa con el barro que se nos habia pegado a las botas.
Los lavamos, los cortamos en trozos regulares, no demasiado grandes y los salteamos en una sarten con los ajos y las guindillas. Una vez hayan soltado todo su agua, los reservamos.
Ya serán titulares mas adelante.


Cuando la carne lleve aproximadamente 40 minutos a fuego lento, incorporamos los níscalos con guindillas y añadimos el pimentón y los dos clavos al guiso.
Tapamos la olla (más que nada para que no se vea la pimienta, porque está en bolas), probamos de sal y dejamos cocer otros 20 minutos. Siempre a fuego lento!!!.

Una vez que la carne esté tierna, el plato está terminado y ya lo podemos servir en cazuelitas de barro individuales, acompañado de 2 barras (mínimo) de pan por persona. Y quizá me quedo corto ya que la salsa resultante es..........mmmmm, irresisitible.



y de propina.........BONUS TRACK

CARPACCIO DE AMANITA CAESAREA
(para otras tantas personas humanas)

INGREDIENTES:

- 1/2 Docena de Oronjas (Amanita Caesarea)
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Vinagre de Jerez
- Zumo de Limón
- Sal y Pimienta


ASÍN SE HACE:
En primer lugar, vamos a describir como es la Amanita Caesarea para evitar confusiones con otras especies peligrosas, aunque no creo que eso suceda. Tal vez ésta sea la seta más fácil de identificar que existe, entre otras cosas porque es de las pocas que tiene 3 colores: sombrero anaranjado, pie amarillo y volva blanca.


También su anillo en forma de minifalda y el borde estriado del sombrero la hacen inconfundible.
Como veis, lo difícil no es identificarla, sino encontrala. Eso es lo más jodido. Es muy caprichosa esta seta y pueden pasar años sin que haya un solo brote dentro de su habitat.
Pero también es muy agradecida a la hora de comerla porque admite todo tipo de preparaciones: al ajillo, salteada con mantequilla, al horno, rebozada.......incluso cruda!!!

Para la ocasión, Julio y yo elegimos esta última variante y nos aventuramos a preparar un inusual carpaccio. Primero limpiamos bien las setas, sin lavarlas excesivamente para que no perdieran sabor ni consistencia. Después la cortamos en finas láminas, pie y volva incluidos (es lo que más rico está).

A continuación pusimos las láminas en ese plato de lunares tan chulo y regamos el carpaccio con una vinagreta digna de los dioses del olimpo, con aceite de oliva virgen, vinagre de jerez, unas gotas de limón, sal y pimienta. Como diría el Tiri: "pa flipar".

Nos lo comimos (por no decir devoramos) y no solo nos encantó sino que además, seguimos vivos!!!!

Cocinero en pruebas para estas 2 recetas: JACOBO LETUS

5 comentarios:

LERIA dijo...

Muy buena receta fenomeno ,no te quiere decir nada, cuando hagas una excursion por Amterdam .Esta se merece una buena botella de Marques de Caceres y la compañia de unos buenos amigos y tienes el marco perfecto para una fenomenal velada .¡¡¡Eres un figura ¡¡¡.
Aunque suerte que tienes de poder conseguir los Niscalos de esa forma tam maravillosa Porque no te imaginas el precio que tienen en las fruterias en estos momentos de inici de temporada te extirpan un riñon . Pero que sepas que aun me queda otro y pienso probarla .
Un fuerte abrazo de otro nuevo admirador .

Julito dijo...

Jjejejejeee. Tu si que eres un fenómeno!!
Bueno hombre, no hace falta que empeñes un riñón, que los níscalos etán mu wenos pero no pa tanto.
También los puedes encontrar en conserva a un precio muy asequible. No es lo mismo que al natural, pero tampoco dan mal resultado

Aun es pronto para coger níscalos. Suelen ser más tardíos y es en Noviembre cuando estan en su mejor momento. Un poquito de paciencia. Solo hace falta que llueva un par de días y asunto resuelto.

Me apunto a eso del Marques de Cáceres. Buen vino, si señor.

Un abrazo amiguete.

Anónimo dijo...

cuando escribas en tu pag procura mirar tus faltas de ortografía porq en las entradas de las recetas dices;
ASIN SE HACE, y te sobra la N de ASIN.

Julito dijo...

Anónimo, fíjate que si no me lo dices no me doy ni cuenta eh?

Sin comentarios........

Anónimo dijo...

He probado la receta.
Buenisimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Gracias por compartirla
Saludos