lunes, 28 de mayo de 2007

HUEVOS ASADOS CON CHAPAPOTE



HUEVOS ASADOS CON CHAPAPOTE

(para 2 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 4 Huevos

- 4 Rebanadas de Pan de Pueblo

- 1/2 Cebolla

- 1/2 Pimiento Verde

- 1 Tomate

- 1 Diente de ajo

- 1/2 Vaso de Vino Blanco

- Tinta de Calamar

- Jamón Ibérico en Virutas


ASíN SE HACE:

Espero que nadie se haya asustado al leer la palabra "chapapote". No pasa nada hombre. Esto son solo unos hilillos de plastilina que bla, bla, bla............

Joer. Ojalá que a partir de aquel desastre, solo tengamos que utilizar esa palabra en tono jocoso como lo hemos querido hacer para bautizar esta receta.


El verdadero secreto de este plato está precisamente en esta salsa de color negro o "chapapote" . Para prepararla, cortamos la cebolla y el pimiento en juliana y lo rehogamos junto a un tomate rallado, un tomate rallado, un tomate rallado, un tomate rallado, un tomate rallado, un tomate rall........ Seguidamente, machamos en un mortero un diente de ajo con un poco de pan frito y lo añadimos al sofrito.

Agregamos tambien la tinta, una pizca de sal y el vino blanco dejándolo al fuego unos 15 minutos. A continuación lo pasamos por la batidora y lo refinamos colándolo por el chino.


Si en lugar de tinta industrial precocinada, utilizais tinta auténtica de calamar, debeis cocinar por un espacio de tiempo más prolongado con el fin de eliminar ciertas toxinas que contiene, sobre todo si el calamar era fumador o toxicéfalo, aunque yo de pequeño me bebí un bolígrafo Bic enterito y aqui sigo.


Tras el consejo, vamos a ir preparando las bases donde iran los huevos para lo cual vamos a necesitar una buena hogaza de pan de pueblo.

Para los que vivis en ciudad, supongo que lo podreis encontrar en grandes superficies o panderías especializadas. No creo que tengais ninguna dificultad. Al menos los pueblerinos como yo, no tenemos ningun problema pa encontrar pan bimbo. A ver si resulta que ahora estamos más avanzaos aquí que en las capitales.


Venga. Seguimos.


Cortamos cuatro rebanadas de 1 cm de espesor y las freimos en aceite de oliva hasta que se doren ligeramente. Después las dejamos escurrir en papel absorbente, las colocamos en una fuente de horno y las bañamos bien con nuestra salsa "chapapote", dejando que se empapen bien.

A continuación hacemos una hendiura con el culo de un cacillo y vamos cascando los huevos, procurando atinar con las yemas en las hondonadas que le hemos hecho al pan.


Lo metemos al horno precalentado a 130º durante 8 minutos aproximadamente. Será tiempo suficiente para que cuaje la clara del huevo, aunque ahora que lo pienso, cuando Mari Carmen me dijo: "tienes los huevos negros", ya no sé si fué porque ya estaba terminada la receta o porque se me había olvidado comprar el pan. Ya lo dudo eh?


Bueno. Ya solo queda emplatar (un emplate es una "x" en la quiniela) y espolvorear con virutas muy finas de jamón ibérico. De ahí a la mesa y de la mesa al buche.



NOTA: Como partidario total del reciclaje, os aconsejo que en caso de sobrar tinta, con un poco de paciencia y una jeringa, la aprovecheis para rellenar los cartuchos de la impresora. Aqui no se tira nada. La pena es que no hayan sido descubiertos aun los calamares con tinta magenta o cyan.


Cocinero en pruebas para esta receta: HARRY CHAPAPOTTER


3 comentarios:

piquices dijo...

Hola Julio, bueno, ya es es tercer mensaje que te dejo así que yo creo que ya puedo llamarte Julito, bueno, con tu permiso...
Hola Julito, me había quedado en los huevos a la gallega, ahora me arriesgo otro poco y me meto en los huevos con chapapote, me pareces estupendos, vamos, que también caerán pronto.
Lo del chapapote, es triste, muy triste, (soy de Ferrol como ya te dije en algún comentario anterios), pero el chapapote es el nombre que por aquí le damos a eso que se echa en las carreteras para asfaltar...... eso, el alquitrán..... ya sabes, recuerdo que cuando era pequeña (en la noche de los tiempos)cada vez que asfaltaban alguna calle cerca de mi casa llegabamos llenitos de pinchitas de chapapote, mi madre se volvía loca para sacarla de la ropa, y ¿sabes con que salía la mancha?, pues con leche, y aún ahora cuando al volver de la playa traemos los pies con algún recuerdo de "chapapote" la única manera de quitarlo es dándole con leche.
¡que ladrillo acabo de colocarte! perdona pero es que me lanzo y no paro.

Te contaré el resultado de estos huevos.
Bicos
Piquicés

Julito dijo...

Hola Piquices.

La verdad es que esta es una receta bastante resultona y con una combinación de colores que ríete tú del Windows.
Y además es fácil. No tan fácil como los huevos a la gallega pero está igual de buena o más.
Entonces te gustaron no?

Es una pena que todavían queden restos de alquitran en la playa. Lo del Prestige es algo que no debiera haber sucedido nunca.

¿Sabes? tengo en mente hacerme una ruta gastronomica por Galicia a finales de Enero de 2009 y corrígeme si me equivoco, pero me han dicho que en Ferrol hay un marisco de escándalo.
Habrá que darse una vuelta por allí.

En cuanto a los mensajes, da igual que sea el tercero o el primero. Puedes llamarme Julito cuando quieras.
¿Que es eso de pedir permiso?

Un besazo y muchas gracias

piquices dijo...

Hola Julito, este sábado cayeron otra vez, lo único que no consigo es que me queden las yemas líquidas, siempre acabo asando.... los huevos.
Por cierto que al ver tu comentario me acabo de acordar ¿al final de Enero viniste a probar el marisquito ferrolano?.

Un bico
Piqui