miércoles, 25 de abril de 2007

COQUILLAS GRATINADAS DE ALMEJAS



COQUILLAS GRATINADAS DE ALMEJAS

(para 2 personas humanas)


INGREDIENTES:

- 4 Conchas de Vieira

- 2 Latas de Almejas Rosadas

- 2 Chalotas

- 1 Diente de Ajo

- 1 Vaso de Jerez

- 1 Vaso y 1/2 de Leche Caliente

- Harina

- 1 Guindilla


ASÍN SE HACE:

Empezamos picando muy muy fino los ajos y las chalotas hasta que tomen aspecto de puré.

A continuación ponemos una cacerola al fuego con 2 cucharadas grandes de mantequilla, calentamos hasta que se derrita (la mantequilla, no la cacerola) y echamos la guindilla picadita y los ajos.

Antes de que éstos se doren, añadimos las chalotas y pochamos a fuego suave.


Seguidamente ponemos 2 cucharadas grandes de harina y le damos unas vueltas vigilando que no se queme. Poco a poco vamos añadiendo el jerez y seguimos dando vueltas.

Si alguien se marea, que por favor, evite el jerez.

Seguimos añadiendo la leche caliente y removiendo con unas varillas hasta ver que se va formando una masa espesa. Como somos mu chulos y tenemos mucha clase, llamaremos a esta masa "bechanel nº 5".


Mientras va ligando la bechanel y el cocinero (si es que puede y tiene tiempo), abrimos las latas de las almejas y echamos el caldo de ambas a la cacerola. Salamos y removemos para mezclar.

Picamos en pequeños tozos las almejas de la primera lata y las añadimos a la bechanel nº 5, notando que cada vez tiene peor aspecto. No os preocupeis, que es buena señal.

Mientras tanto repartimos las almejas de la 2ª lata (sin trocear) en las conchas de vieira, que en honor a la sra. Graciela que fue la que me enseñó esta receta, llamaremos coquillas.

Ya estan listas para echarles encima el encofrao.


Solo queda comprobar el punto de sal y esperar a que la bechanel nº 5 adquiera consistencia.
Cuando empiece a hacer pompas y se despegue de las paredes de la cacerola,
sabremos que está lista. Es el momento de cubrir las almejas de las conchas con la masa y dejar que reposen al menos 6 horas. Si puede ser en el frigo, mejor.


Cuando ataque el hambre, solo tenemos que espolvorear las coquillas con pan rallao, poner una nuez de mantequilla y gratinar a 200º durante 5 minutos. Cucharita de postre y a por ellas!!!



NOTA: Si por la razón que fuera no sois capaces de encontrar las susodichas conchas de vieira, la forma más sencilla de conseguirlas es vestirse de bandolero y asaltar a los peregrinos que recorren el camino de Santiago, que siempre llevan alguna encima.

Es por una buena causa.


Cocinero en pruebas para esta receta: VALENTIN TODEVERANO

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanto tu forma humoristica de dar recetas de cocina, solo por eso voy a probar tu receta de coquillas. Desde Venezuela